Wednesday, January 10, 2007

En el Centario de Domingo Betancourt (José Ángel Cifuentes Vásquez) Xela, Guatemala

¿Quién no ha tenido la satisfacción de sentir en el fondo de su alma la sensibilidad musical de Domingo Betancourt? ¿Quién no se ha sentido más guatemalteco al escuchar en sus sones, el grito de nuestros antepasados, que vibra de dolor, alegría y tragedia en la madera sonora de nuestros mejores bosques? La música de Mingo, (diminutivo con que se le trato), es de extracción netamente popular y ante todo de contenido eminentemente nacional. Su madre se llamo Leonarda Mazariegos de Betancourt y su Padre fue al marimbista Don Ramón Betancourt. Desde la edad de siete años inicio sus primeros tañes en la marimba con gusto recordaba como a esa edad, asistía a las funciones de cine, que en aquella época se proyectaban en el Pasaje Enríquez, la marimba en que toco por primera vez en estas películas mudas y que se alegraban con el instrumento nativo, se llamaba “Marimba 2 de Octubre”, la dirigía su hermano Rodolfo Betancourt. El cine que exhibía películas en sus albores era propiedad de Don Wilfredo Ávila.
En aquel tiempo, era un éxito ver tocar a un niño, con tanto garbo y buen sentido musical, por eso su Padre lo llevo a Guatemala, donde ejecuto en el Teatro Excelsior de aquella época y en el cine particular del Presidente Don Manuel Estrada Cabrera. Con motivo del terremoto en Guatemala (1917), regreso nuevamente a Quetzaltenango, habiendo ingresado al Liceo Modelo, de Don Manfredo Deleon, para cursar sus estudios, pero a Mingo, no le gustaba ir a recibir clases, podía mas en el amor a la música que todas las gramáticas y aritméticas del mundo, se iba a encerrar al Teatro Zarco y al Proteo a practicar y a ejecutar en las marimbas que ahí habían, desde entonces Mingo, con vocación y amor musical, logro adquirir ese dominio tan brillante sobre nuestro instrumento nativo que poseyó. Don Manfredo Deleon, hablo con el Padre de Mingo, ofreciéndole gratuitamente las enseñanzas, con tal de que asistiera a clases, pero fue imposible, en el alma artística de Mingo, se impuso la veneración por la música y; se dedico a ella con todo el afán y la pasión de su vida. Con la suave sonrisa que caracterizo a Mingo, nos relato como en una clausura del Liceo Modelo, en compañía de su primo y gran amigo de toda la vida Higinio Ovalle, (otro valor musical), tocaron con los ojos vendados las oberturas “Fiesta de Pájaros” y “Poeta y Aldeano”, obteniendo un éxito momentáneo entre el publico asistente, pero ningún apoyo ni estimulo de nada, lo cual es así en la vida artista.
Domingo Betancourt, comenzó a ejecutar formalmente, el 15 de Septiembre de 1921, en las celebraciones del centenario de la independencia nacional, llevando como lugar de ejecución, la melodía de la marimba (picolo), en esta oportunidad tocaron en el “pabellón de los Obreros”, dirigía la marimba su hermano Rodolfo. En el año de 1922, hizo sociedad con sus parientes Bendicio Ovalle y hermanos, regresando a la Capital a trabajar en el Teatro Capital, durante siete meses, ahí compitieron con las mejores marimbas de Guatemala, teniendo la satisfacción de ser ellos los que mas éxito lograban, haciéndose así famosa la marimba de “La Liga Ovalle Betancourt”, donde Mingo actuaba como solista. Después hicieron un recorrido por todo el país, en una larga sucesión de triunfos arrolladores. En el año de 1932, se independizaron de la liga, formando el famoso conjunto IDEAL, organizado por Don Rodolfo Betancourt, pasado un tiempo Don Rodolfo, ingreso a trabajar en las filas del Magisterio Nacional, tomando la dirección de la marimba, Domingo hasta su muerte.
Durante 12 años, actuó en la T.G.Q. radio la voz de Quetzaltenango, llevando diariamente al corazón del pueblo, lo más puro y hermoso de nuestra música nacional, porque Mingo era un amante de lo nuestro en su más pura esencia. Por haber tenido dificultades de tipo económico se retiraron de la T.G.Q. siendo llamados por el coronel Manuel Maldonado Robles, para formar el conjunto oficial de la 5ª Zona Militar, ahí fueron contratados parar una gira artística por Cuba y Estados Unidos, viajando por ciudades tan importantes como Nueva Cork, Washington, Ohio, Miami Florida y otros lugares. En todas partes obtuvieron éxitos rotundos; en Miami Florida, le fue entregado a Domingo, un banderín simbólico de los Rotarios, como muestra de admiración a nuestro genial artista, que con toda maestría ejecuto “Ave Lira”, en una forma impecable y sensible. Al regreso de esta gira, se retiro de la 5ª Zona Militar y siguió trabajando independientemente y por su cuenta, contribuyendo al pueblo integra y sin regateos su prolifera inspiración.
Asi Fue Domingo Betancourt(Nació el 20 de diciembre de 1906, falleció el 29 de febrero de 1980)
Domingo Betancourt, fue un hombre de pequeña estatura, blanco, agradable, educado, siempre sonriente y atento, sus modales finos, pero lo que mas descollaba en su presencia, era la humildad que lo caracterizaba, la falta de pretensión y una sencillez, que ya quisieran para muchos mediocres enfatuados. Su sensibilidad fue constante, en cualquier momento brotaba en el la inspiración, siendo así, como hasta el día de su fallecimiento había hecho mas de doscientas cincuenta composiciones, reconocidas popularmente y de gran calidad. Al preguntarle cual fue su primera producción y cual era el origen de su inspiración, nos relato lo siguiente: Mi primera composición musical fue un tango, el cual lo hizo inspirado en los amores que todos los “chivos”, hemos detenido y sentido por nuestras hermosas mujeres, que se desenvuelven en un ambiente como el nuestro, todo lleno de colorido y paisaje. Después dio a conocer el Fox “El Zapatero”, Ferrocarril de los Altos que fue de protesta musical “A.E.G.”, fox, dedicado a la compañía Alemana, constructora del ferrocarril eléctrico, poco tiempo después creo con el cual tuvo un gran triunfo musical y a la vez un beneficio económico, siendo la única pieza que en justicia le fue remunerada, por su impresión en discos, ya que le fueron grabadas muchas, sin darle nada económicamente, pasando sobre los sagrados derechos de autor, respetado en muchas naciones cultas, menos en la nuestra. Continuo su producción dando vida a “Clavel en Botón” (Blues), “Querido Rinconcito” (Vals), “Cacique Dormido” (Son estrenado en la inauguración de la onda corta, en T.G.W., la voz de Guatemala), “Xelaju de mis Recuerdos”, “Callecita de los Álamos” (Seis por Ocho), “Club de Leones”, “Clark Club” (Marhca), “Tarde de Sol” “Toreando”, Coban, Quetzaltenango (Danson), “Xelaju en Feria”, (Bayao), “Maria Elena”, “Antonieta” y muchísimas melodías, alegres que son del dominio popular. El Blues, Clavel en Botón, lo hizo por un encargo del poeta Armando Laparra ya fallecido originario de Tejuela, departamento de San Marcos. Santiaguito, seis por ocho, lo creo inspirado en el volcán que lleva este nombre, contemplándolo desde el Palmar, Municipio de Quetzaltenango, que esta en las faldas del Volcán Santa Maria y del Santiaguito. Las piezas de Domingo Betancourt, mas de 600 viven en el corazón del pueblo y han trascendido mas allá de nuestras fronteras, por lo que estamos seguros, Mingo no solo es un exponente de la música de Guatemala, sino un valor de la América Latina, en su genero.

Domingo Betancourt, tenia un dominio absoluto sobre la marimba y tocaba piano, violín, saxofón, contrabajo, bandoneón y “Salabo”, instrumento eléctrico parecido al piano. Este último lo aprendió a tocar en Cuba.
Domingo Betancourt, adjunto a la marimba el Xilófono con gran éxito y dulzura.
A Domingo Betancourt, se le tributaron algunos honores, pero todos sin mas meritos que una medalla o un diploma, no se le estimulo como merecía, por ejemplo la Dirección de bellas Artes, de la época no lo ayudo económicamente, ni le dio todas las facilidades que fueran posibles, para que el talento de su arte no se perdiera como siempre ha sucedido, sino que por el contrario, se cultivara mas y llegara a ser un valor reconocido de Guatemala, pero todo esto debió de hacerse en vida, ya muertos los artistas de que sirve que les hagan mil. Pero desgraciadamente esto sucede, porque nuestros funcionarios son ciegos y políticos en arte y cultura.
Entre las medallas que guardo Domingo Betancourt están: La medalla del ferrocarril de Los Altos, La medalla de Don Jorge Ubico, la Medalla del Gremio de Zapateros, Medalla del Comité por homenaje de Quetzaltenango, de los obreros. Medalla de la Sociedad Folklórica de Guatemala, Medalla de Filadephia, entregada en el Museo de Arte en E.E.U.U., Medalla del Club de Leones. Tenia un gran numero de diplomas estimulativos, otorgados por Huehuetenango, Solota, la T.G.Q. Presea de Oro de la Licorera Quezalteca en el programa de radio “Xelaju en fiesta” que dirigía en T.G.D. La voz de occidente el que esto escribe. Terminamos estos apuntes sobre Domingo Betancourt, rindiéndole un sentido homenaje de admiración por su labor patriótica dentro del arte nacional, pidiéndole que aun sobre la incomprensión del medio, en su vida cumpliera con su deber, para el pueblo que lo quiso y lo representa, eternamente.
Al cambiar impresiones con Domingo Betancourt, tuvimos la gran satisfacción de recibir como un obsequio de su persona una producción musical, a la cual nos dejo ponerle el nombre que quisiéramos y nosotros recordando a alguien que el destino puso a la vera de nuestro camino, la titulamos: “Josefina”. Gracias Mingo.
La última melodía que creo fue Santo Tomas de Castilla, a pedido del que esto escribe estando de jefe de Relaciones Publicas de la Portuaria del norte.
Gracias Domingo Betancourt escribiste la geografía musical de Guatemala, tu nombre esta grabado en el oro puro del amor de los Guatemaltecos, descansa en paz con la alegréis de tu música ad perpetúan en el corazón, la mente y el espíritu de Guatemala entera.

(Colaboró Carmen Ester Florián desde Florida)

Colaboración de Carmen de Florida

No comments: